lunes, 13 de noviembre de 2006

Procesos metabólicos







Todos los sistemas vivos llevan a cabo lo que se ha llamado procesos metabólicos, el metabolismo se defiene como un conjunto de reacciones bioquímicas, que ocurren en los sistemas vivos, estas reacciones se dividen en dos tipos:


a) Reacciones catabólicas y


b) reacciones anabólicas.

Las reacciones catabólicas se refieren a procesos de degradación de moléculas grandes (macromoléculas) a moléculas pequeñas (micromoléculas), con la liberación de energía algunos ejemplos de éste tipo de proceso son: la respiración, la degradación de lípidos, la B-oxidación, etc.


Las reacciones anabólicas, son procesos de síntesis, a partir de moléculas pequeñas (micromoléculas) se forman moléculas grandes (macromoléculas); para llevar a cabo este tipo de reacciones se requiere de energía, algunos ejemplos de reacciones anabólicas son: La síntesis de proteínas, la síntesis de glucidos y la fotosíntesis.


A continuación se dará una breve exlicación de uno de los procesos metabólicos, la respiración.



RESPIRACIÓN CELULAR


La respiración celular es un proceso metabólico de tipo catabólico exergónico, que se lleva a cabo en el citoplasma y las mitocondrias de las células tanto animales como vegetales, la respiración comprende cuatro etapas



  • La degradación de la glucosa hasta la formación del ácido piruvico (glucolisis)


  • La formación de alcohol etílico y/o ácido láctico a partir del ácido piruvico (fermentación)


  • La oxidación del piruvato a acetil CoA, para entrar al ciclo de los ácidos tricarbóxilicos (ciclo de Krebs) y


  • El transporte de electrones para la formación de ATP y agua (Cadena transportadora de electones o quimiosíntesis).

En la glucolisis, se presenta la degradación de la molécula de glucosa un carbohidrato de 6 carbonos que se reduce a un compuesto de 3 carbonos (ácido pirúvico), en esta etapa del proceso respiratorio se obtiene como ganacia 4 ATP y 2 NADH, pero realmente la ganacia neta de la glucolisis con respecto al ATP es de 2 ATP, ya que 2 de ellos se utilizaron en el proceso.


La glucolisis es una serie de reacciones que se presentan de forma anaerobia, en el citoplasma de la célula.


Al degradarse la molécula de glucosa se obtiene como producto final dos moléculas de ácido piruvico, las cuales pueden seguir a través de la vía anaerobia (fermentación) o irse por vía aerobia (ciclo de krebs).


La fermentación es un proceso anaerobio que se presenta en el citoplasma de las células, hay varios tipos de fermentación: fermentación láctica, fermentación alcohólica, fermentación butírica, fermentación acetica, etc.


Este proceso se inicia con el ácido piruvico, que se degrada a moléculas de 2 carbonos, pero la energía que se obtiene es muy poca.


La fermentación láctica, se lleva a cabo por organismos procariontes (bacterias), y el producto final es ácido láctico y bióxido de carbono.


La fermentación alcohólica, se desarrolla a través de hongos microscopicos (levaduras), y el producto final es el alcohol etílico y bióxido de carbono.


El proceso de fermentación es importante económicamente , ya que a nivel industrial es utilizada

en la producción de alimentos como: quesos, yougurt, pan, vinagre, pulque, vinos y cerveza.


Ciclo de krebs. Para llevarse a cabo este ciclo; la molécula de ácido pirúvico tiene que sufrir oxidación; para formar el Acetil CoA , que entra al ciclo como tal.
El ciclo de Krebs, también recibe el nombre de ciclo de los ácidos tricarboxilicos o ciclo del ácido citrico; en este proceso dos de los productos importantes son: NADH y FADH

.